Seminario de Ética 2020
sábado, 17 de octubre de 2020
Implicación Ética del Tráfico Ilegal de Animales en Guatemala
Tráfico Ilegal de Animales
Guatemala es considerado uno de los países con más biodiversidad en América junto con México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Alberga a 192 especies de mamíferos, 486 variedades de aves y 27 especies de anfibios.(Batres A, 2015)
Sin embargo, esta diversidad corre peligro debido a la existencia de redes que operan en el oriente y norte del país, dedicada a la extracción de vida silvestre para su comercialización ilegal en México, Estados Unidos, España, Holanda y Australia.
La Ley de Áreas Protegidas 4-89 indica que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y veinte mil quetzales de multa. (CONAP, 2019)
Una de estas especies es la “Ara Macao” o Guacamaya Roja, sólo existen unas 250 aves en Guatemala, de acuerdo con el censo realizado por la asociación Wild Conservation Society (WCS) y es uno de los animales exóticos del país con gran demanda en el extranjero.(Batres A, 2015).
Existe, también, una peculiar inclinación por los reptiles. Según detalla Carlos Mansilla, director técnico de Vida Silvestre del Conap, la especie “Heloderma Horridum Charlesbogerti”, más conocido como el “Lagarto enchaquirado del Valle del Motagua” o “Niño Dormido”, es una especie única en el mundo y es nativa de Guatemala y se le encuentra en los bosques secos del departamento de Zacapa, al oriente del país.
Foto: Soy502.com |
La lista continúa entre iguanas, tortugas, serpientes, aves, mamíferos entre las especies de mono Saraguate y mono Araña. Se han decomisado tigrillos, pumas y hasta jaguares.
¿Cómo trabajan?
Los “picoperos”, personas que se conducen en vehículos tipo pick-up, y que tienen jaulas acondicionadas en la parte trasera para todo tipo de animales. Estos son los intermediarios y son los que comercian directamente con el distribuidor en algún mercado local, o con los compradores extranjeros.
De acuerdo con la fuente, los “picoperos” negocian directamente con narcotraficantes y utilizan algunos pasos fronterizos donde la madera y las drogas encuentran su camino hacia México. Es el principal destino de estos animales.
Mansilla, del Conap, confirmó que son estos intermediarios los que se contactan directamente con las comunidades. “El picopero platica con ellos, les pide animales, les paga una cantidad mínima y salen del país junto con madera, drogas y plantas exóticas que también trafican”, explicó.
Algunos métodos de captura
Todo comienza con un poblador en Petén que desee ganar unas cuantas monedas. Ubica un nido de aves y captura a los pichones que aún no saben volar. Luego lo llevan a un centro de acopio en la aldea más cercana, es en ese lugar donde llegan los “picoperos”.
También existen mecanismos más crueles para capturar animales. Muchos de los mono araña o saraguate, son muy ágiles y difíciles de capturar, por lo que los recolectores disparan contra la madre que cae con su cría desde lo alto de un árbol, muchos bebés no sobreviven, según explicó Martínez, de ARCAS.
Un mono aullador madre con su cría en el centro de rescate ARCAS. Foto de Alexis Batres para Soy502 |
Los medios que se utilizan para transportar a los animales son diversos, desde colocarlos en cajas, jaulas a simple vista, hasta ocultarlos en mochilas, en vehículos con doble fondo. Algunos son adormecidos con medicamentos para no provocar ruido y evitar ser descubiertos. Incluso, se descubrió un grupo de tortugas pequeñas dentro de un paquete de “courier”.(Batres A, 2015).
El Conap divide el país en cinco regiones, destacando que la región central, entre los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, se detectaron 131 decomisos de especies. En Oriente el tráfico frenado fue de 133, en la región de Occidente, en el altiplano del país, se realizaron 47 decomisos y en el área Noroccidente, fueron 24.(Batres A, 2015).
“Hemos rescatado monos capuchinos, monos araña, monos saraguates, serpientes, boas, guacamayas, pericos y loros. Las aves son las preferidas para este comercio”, detalló Mansilla.
Combate al tráfico
La Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, detalló que la Diprona monitorea las diferentes rutas del país, ya sea en puestos estáticos o en patrullas movilizadas. Detiene vehículos con sospechas y los revisa.
De esta cuenta, solo durante el 2014 se logró la detención de 708 personas por delitos vinculados con la naturaleza; se incautaron 320 automóviles que se utilizaban para el transporte de las mismas, cuatro lanchas, tres furgones, 57 armas de fuego y 235 moto sierras, estas últimas propiedad de traficantes de madera que operan en el área norte del país, en la biósfera Maya, según la Diprona.
Hasta la fecha, según la Fiscal, no se ha logrado la desarticulación de alguna red de tráfico de animales que opera en el país y los casos actuales son por posesión ilegal de especies en peligro de extinción.
Las autoridades sostienen que hacen su mejor esfuerzo para evitar que las especies que se venden en el mercado negro salgan del país. Sin embargo, en abril pasado fue desmantelada una red de defraudación aduanera que permitió el ingreso y salida (sin impuestos bajo cobro de comisión) de miles de contenedores durante cuatro años y a la fecha se desconoce qué transitó con tanta libertad en las aduanas de Guatemala.(Batres A, 2015).
Foto: Soy502.com “Jaguar que fue traído hace tres años, era una mascota” |
Referencias
Batres, A. (23 de junio de 2015). Una mirada al tráfico de vida silvestre en Guatemala. Obtenido de https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/mirada-trafico-vida-silvestre-guatemala/
Consejo Nacional de Áreas Protegidas (2019). El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito penado por la ley. Obtenido de https://conap.gob.gt/el-trafico-ilegal-de-fauna-silvestre-es-un-delito-penado-por-la-ley/