lunes, 14 de septiembre de 2020

Comentarios Personales



  
Pablo Adoniran Díaz Callejas

Necesitamos implementar soluciones, conservar y proteger a nuestros animales, los grupos delictivos usan helicópteros, equipo de visión nocturna y armas automáticas de alta capacidad, superan a los guardianes tanto en equipo como en número, debemos tomar nuevas medidas que sean más efectivas para la protección de nuestra fauna y al mismo tiempo, necesitamos campañas para crear conciencia y reducir la demanda, especialmente entre los consumidores en Asia, y tener mejores estudios disponibles para las redes sociales.
Katherine Stefanía Cáceres García

El tráfico animal es un problema global que aumenta con los años y no se ha logrado disminuir a pesar del esfuerzo de las organizaciones mundiales. Nosotros como éticos guatemaltecos debemos fomentar mucho más las leyes de bienestar animal para lograr difundir su existencia y detener el abuso animal, si queremos hacer el cambio primero debemos empezar por nuestro país. Además debemos tener presente que esta actividad es una de las principales vías de contagio de diferentes enfermedades.

Kayla Pamela Rendón Contreras

Cada año, cientos de millones de plantas y animales son capturados o recolectados de la naturaleza y luego vendidos como alimento, mascotas, plantas ornamentales, cuero, curiosidades turísticas y medicina. Si bien gran parte de este comercio es legal y no daña a las poblaciones silvestres, una proporción debidamente grande es ilegal y amenaza la supervivencia de muchas especies en peligro de extinción. Dado que la sobre explotación es la segunda amenaza directa más grande para muchas especies después de la pérdida de hábitat, nosotros, como guatemaltecos, debemos saber cómo abordar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre como un tema prioritario.


Mario Roberto Estrada Gutiérrez

El tráfico de animales en Guatemala se ve en todas partes, ahora ya no existe solo una región que se vea afectada, ya todos desean tener como mascotas animales exóticos de los cuales no pueden hacerse responsables mas adelante, sin embargo es cierto cuando mencionan que las organizaciones que velan por la seguridad del ambiente no se dan a basto, y es porque aun así es imposible llegar a todos lados. una de las soluciones podría ser utilizar los medios de comunicación de largo alcance o mas utilizados, para educar o por lo menos crear conciencia sobre el tema y como nos afecta no solo a nosotros en nuestro medio ambiente sino también a los propios animales que no pueden decidir o no tiene opción de una vida plena.

Claudia Victoria Rodríguez Orellana

El tráfico de la vida silvestre tanto en Guatemala como en todo el mundo es un delito que para mí parecer debe de ser castigado y se tiene que trabajar en todo lo posible para lograr erradicarlo ya que afecta a biodiversidad y genera un desbalance en lo hábitats de las especies que son traficadas. También considero que es una práctica y una forma de ganarse la vida muy inhumana pues no sé respeta la vida de los animales ya que se les da un mal trato y la mayoría de ellos no sobreviven a todo el proceso del tráfico. En cuanto a su relación con la ética las personas que se dedican a este acto laboral tan cruel carecen de ética ya que no hacen el mal a seres vivos inocentes con tal de satisfacerse de un bien económico.

Paulina María Oliva Echeverría

El tráfico de especies tiene un auge increíble a nivel mundial en el cual no se respeta el bienestar animal y mantiene la corrupción. Se debería combatir de manera más amplia y efectiva ya que cada vez se extinguen más y más especies.

Marco Alejandro Alvizures González

El tráfico de animales es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la actualidad, ya que de esta manera no se tiene un registro se la compra y venta de animales en cautiverio, lo que no permite conocer la situación en la que viven éstos animales. Habiendo una identificación y registro de los animales que son sacados de sus hábitats naturales en donde se pueden llevar a cabo monitores que garanticen la buena estabilidad física y mental de los animales. Además se ha combatido desde ya muchos años atrás y es un problema que siempre estará presente, y seguirá en aumento debido a la reducción de las poblaciones de animales por efecto de los humanos, haciendo a estos animales "raros" o "exóticos" y por ende mayormente demandados en el mercado negro. El tráfico es y será un evento humano en el que la ética no existe.

Robin Juan Carlos Fernández Meléndez

El trafico ilegal de animales tiende a desestabilizar las poblaciones de flora y fauna silvestre debido a que prevalece la extracción de ejemplares jóvenes pues en la mayoría de los casos deben matar a los padres, según conservacionistas, quienes añaden que ocho de cada 10 especímenes traficados mueren durante el traslado y esto provoca fuertes presiones sobre las generaciones de menor edad, disminuyendo la tasa de reproducción de toda la especie lo cual trae consigo importantes y graves cambios en el ecosistema. Ahí es donde debemos darnos cuenta que el trafico de animales es una actividad que debemos de erradicar y fomentar a las nuevas generaciones a que cuiden a todos los animales, prohibiendo la tala de árboles y también creando y salvaguardando reservas naturales ya que cada animal en el mundo forman un papel importante en el ecosistema.

Sara Sofía Tello Cruz

El tráfico de animales no se detendrá una vez haya quienes estén interesados en pagar por ellos, los animales más propensos a ser capturados son las aves y felinos pequeños, la gran mayoría de animales son extraídos de su hábitat sale del país cuyo destino son colecciones privadas de compradores que ya han realizado encargos. Solo creando organizaciones sin fines de lucro destinados a rastrear los raptos podrá colaborar en el rescate e impedimento de que estos animales mueran o sean lastimados por las condiciones a las que son sometidos.

     
José Pablo Bergara Pineda

El tráfico ilegal de especies posee varias repercusiones en el medio ambiente de cualquier ecosistema al cual se robe. Una de las mayores implicaciones de esta problemática, consiste en la pérdida de la diversidad generada por una fuerte presión hacia la extinción de especies, esto unido al deterioro del hábitat por rupturas en las cadenas tróficas tienen implicaciones que se pueden considerar como catastróficas no sólo a nivel local, sino en un sentido más amplio, a nivel global. Por eso el trafico de animales daña no solo al medio ambiente sino al ser humano.

domingo, 13 de septiembre de 2020